Muebles con estilo industrial.

Cómo lograr un estilo industrial en tu casa

El estilo industrial surge a mediados del siglo XX cuando grandes artistas de centros urbanos como Nueva York optan por vivir en antiguas fábricas y galpones. Esto les permite ambientes amplios para el trabajo y alquileres económicos. Este estilo fue adaptándose al hogar y hoy más que nunca está vigente en la decoración de interiores.Organización de los ambientes

 

La estética industrial se cimienta en la amplitud y comunicación de los espacios. Si pensamos en un lugar fabril nos imaginamos un amplio galpón donde los empleados pueden moverse libremente, la idea es reflejar ese espíritu en nuestro hogar.

Para este tipo de decoración buscaremos crear el concepto de planta abierta dando una gran extensión visual y conectando los ambientes donde transcurre la vida cotidiana familiar.

Supremacía del hierro y la madera

El atractivo estético en el estilo industrial se encuentra en desvestir estructuras y materiales. Por eso el hierro es nuestro primer aliado como material por excelencia en la construcción estructural.

En muebles generalmente se utiliza combinado con madera para suavizar su aspecto frio y lograr una sensación de calidez hogareña.

Modelos similares a estos encontramos aquí mismo:  Mesa Ratona Vintage  y nuestro Escritorio Industrial 

Pero si lo que queremos es reforzar su aspecto rustico podemos mezclarlo con cemento o concreto, otro de los grandes protagonistas de este estilo.

Paleta de colores y texturas

En la decoración industrial predominan los colores neutros y por supuesto aquellos matices de los elementos naturales a los que remite constantemente: color ladrillo virgen, cemento, oxido, madera. A estos tonos podemos agregar los neutros como el gris, el blanco y el negro.

Al mismo tiempo se combinan con toques de color en la gama de los ocres, amarillos o verdes. En cuanto a las texturas prima el concepto de aspecto natural en las superficies, las asperezas de los materiales no tratan de ocultarse, sino por el contrario realzarse.

Iluminación

Las luminarias no escapan a la intención de desnudar las estructuras y quitar los revestimientos. Lo esencial es que se vea “esqueleto” de los objetos, como están armados y su funcionamiento. Es así que las lámparas se componen principalmente de estructuras metálicas de alambre o hierro.

 

 

También se agregan poleas o pesos para reforzar la idea de industria y hasta podemos encontrar un durmiente de madera rustico con lámparas colgantes como parte de la decoración.

 

De la misma forma se utilizan tuberías para armar apliques de pared.

Cómo combinarlo con otros estilos

A veces no queremos atarnos a una única estética decorativa en nuestra casa, una de las características de este estilo es que fácilmente puede combinarse con elementos de estilo retro o vintage, como en este living donde una decoración primordialmente de tipo industrial se mezcla con sillones retro que suavizan el ambiente y lo vuelven más cálido.

 

Podemos ver sillones de este tipo en la casa de muebles estilo vintage Miss Polonia.

Asimismo con elementos del estilo nórdico, como las sillas o sillones escandinavas con su forma suave complementan la aspereza de las estanterías de estilo industrial.

Este tipo de sillas o sillones puede adquirirse en Ketha . Y si se busca una opción de sillón de tipo industrial ver el modelo silla de diseño con líneas geométricas.

O con una decoración rustica, o del tipo minimalista como en la siguiente imagen que se ve un ambiente completamente despojado, en consonancia con el minimalismo pero donde las estructuras se encuentran a la vista, la pared final de concreto evoca sin duda al estilo industrial.Estas composiciones permiten lograr ambientes eclécticos pero bien balanceados, ya que son estilos que armonizan y se complementan.